miércoles, 5 de junio de 2013

¿Investigar o inv-hostigar?

Esa es la triste realidad; la investigación puede ser molesta para nosotros por que nos hace que busquemos medios y fuentes de información a como dé lugar. De hecho podemos sacar mucho provecho de esta actividad, pero nos hemos malacostumbrado a ser efectivos y no eficientes. Efectivo es irnos a lo rápido y práctico, eficiente es asegurar que se está elaborando algo bien. Hacer un "copy-paste" de un texto, plagiar, es por excelencia efectivo pero no eficiente. Si sabemos manejar la información, la sabemos seleccionar, resumir, sintetizar y aplicar; de seguro nuestra labor será eficiente, y si uno se esfuerza, es a la vez efectiva. En el siguiente video, los pajaritos fueron efectivos, pero no eficientes.




Es por esto que aunque nos hostiguemos o no, si se investiga se debe hacer bien. Claro, nadie es perfecto y no está mal de vez en cuando odiar estas tareas y al profesor que nos las dejó; pero esto de tratar de ser efectivos con tal de no trabajar, ha hecho una real barrera en la comunicación. Entonces nuestro profesor de la materia Español II, Sergio Reyes, nos enseñó unos truquillos en la forma de trabajar para encontrar enseñanzas de manera práctica y gratuita.

El primer truco a destacar es el del "Conectivismo", el cual consiste en aprender a través de redes de comunicación humana; como quien dice, todos contra todos. Es una manera excelente de compartir conocimientos, por que siempre hay alguien que sabe algo más de un tema que tú. El siguiente tip, es de igual manera, a través de redes; pero éstas no son humanas, sino virtuales.

Facebook, Google, Wikipedia, YouTube, Twitter, Skype, entre otros; son de los servidores del internet que más tienen usuarios. Comúnmente nos los enseñaron a usar a todos desde hace un buen rato, pues son herramientas que utilizamos tanto en lo social, como en lo académico; sin embargo hay más allá. Páginas hechas por fuentes tan confiables como universidades o expertos en distintas materias, son las que usaremos frecuentemente. Instituciones reconocidas como el MIT y Yale trabajan cursos en línea, esto no es con el fin de obtener utilidades; sino con la voluntad de hacer el conocimiento un derecho público.










Navegando a través de ciertos enlaces, ubiqué cursos y lecturas que abarcaban temas de interés mío; en particular, relacionados con el proyecto que está en pié. OCW creado por MIT, tiene un curso con lecturas y ejercicios acerca de las relaciones en el valor presente; todo esto siendo la base de las matemáticas financieras. Hubieron 2 sitios de este tipo que encontré; Open Culture y  Coursera. Ambos muestran cursos gratuitos ofrecidos por muchas universidades americanas, e inlcusive del Tecnológico de Monterrey. En el primero obtuve un enlace hacia la red de Yale en Youtube, éste me mostraba clases completas del economista americano John Geanakoplos, donde habla de las utilidades y el desarrollo de los sistemas financieros. En Coursera hay nada más y nada menos que 33 artículos o cursos relacionados con el tema; hablan más de mercados financieros.

John Geanakoplos

Toda esto me resultó muy útil, pues ya casi decidí el tema de mi proyecto de investigación. Finalizo mi entrada con esta frase que inspira a trabajar por un propósito: "El genio comienza las grandes obras, pero solo el trabajo las acaba." -Petrus Joubert.

1 comentario:

  1. Bien con la especificación de los cursos que encontraste, ojalá me los pases luego jaja, pero tal vez también faltó un poco hablar de los demás recursos online que nos enseñaron en clase, para comparar de que manera como compañeros de licenciatura podemos utilizarlos para mejorar nuestra experiencia educativa.

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